top of page

Hipertensión Arterial (HTA), tan común como desconocida.

Actualizado: 21 sept

Para poder hablar de este tema, debemos de partir de la base de ¿qué es la tensión arterial?, pues bien, la tensión arterial es la presión que la sangre ejerce sobre las arterias en cada latido, cuando el corazón bombea, lo expresamos como tensión arterial sistólica (TAS), mientras que cuando se relaja, hablamos de tensión arterial diastólica (TAD) o como habitualmente conocemos como ``la alta y la baja´´


Desde mi experiencia puedo decir que la hipertensión arterial (de aquí en adelante HTA) ha perdido el respeto que se merece entre la población, se ha normalizado el concepto y todo el mundo lo conoce sin llegar a saber realmente qué es y qué complicaciones puede desencadenar si no se toman medidas.


Generalmente es una enfermedad asintomática (de ahí que se le pierda el ``miedo´´) aunque en algunos casos nos puede avisar con síntomas de alarma como dolor de cabeza, presión en el pecho o dificultad para respirar. En la tabla que os muestro a continuación podrás ver la magnitud de este problema que se asocia con 46.000 muertes al año en ESPAÑA



Impacto de la HTA en la población
Impacto de la HTA en la población


Factores de riesgo influyentes en la aparición de la Hipertensión arterial

- SOBREPESO Y OBESIDAD: La grasa se acumula en el organismo alrededor de los órganos y de la misma manera se acumula en el interior de las venas y arterias, provocando la disminución del calibre y con ello un aumento de la presión de la sangre.

- SEDENTARISMO: Es un factor de riesgo muy importante y a la vez muy fácil de combatir con un poco de actividad física.

- MALA ALIMENTACIÓN: El exceso de sal y grasa provoca acumulación de líquidos y colesterol en el organismo, favoreciendo la aparición de HTA y otras enfermedades.

- CONSUMO DE TÓXICOS: El uso de alcohol, tabaco u otras sustancias aumentan significativamente el riesgo de aparición de HTA.

- ESTRES: Cada vez más vemos como personas con niveles de estrés alto acuden a los servicios de urgencias con problemas de hipertensión complicados.


Todos estos factores son modificables, es decir, podemos actuar de manera muy sencilla sobre ellos, debemos de tener en cuenta que también existen algunos que no son modificables, como el sexo, la raza o la edad.

Origen de la Hipertensión Arterial

- Primario: Aparece sin ningún motivo claro que la desencadene, aunque los factores de riesgo juegan un papel fundamental en su desarrollo, tarda varios años en ser diagnosticada y tratada


- Secundario: Se puede asociar a una causa, como medicamentos, drogas o algunas enfermedades (como enfermedad renal o tumor de las glándulas suprarrenales)


La HTA es el principal desencadenante de alteraciones cardiovasculares como infartos, ictus, roturas de aneurismas, problemas renales etc (temas que trataremos en próximas entradas del blog)


¿Cuáles son los valores normales de tensión arterial?


Esta es una pregunta difícil de responder claramente, los expertos suelen hacer distintas escalas y niveles de afectación, sin embargo, debemos de tener claro que en sanidad no todo es blanco o negro, nos movemos en una escala de grises donde existen personas que de manera normal tienen cifras más altas y otras cifras más bajas. A pesar de todo, creo que lo más correcto sería establecer los límites en 140 / 90, a partír de ahí podríamos hablar de cifras altas de tensión arterial.



conocedores vs tratados HTA
conocedores vs tratados HTA

¿Tengo HTA si presento cifras superiores en una toma?


Por supuesto que NO, hay múltiples motivos por lo que las cifras de tensión arterial pueden verse alteradas y no por ello debemos pensar que tenemos una HTA.


Generalmente estas tensiones vuelven a sus cifras normales al desaparecer el motivo desencadenante (como puede ser un problema laboral, o el uso de algún medicamento), para considerarse hipertensión arterial crónica, deben de mantenerse unas cifras altas en distintas tomas durante unos 3 meses.



ree

 

Consejos:

Debes saber que puedes actuar directamente sobre la HTA, tanto para controlarla si ya está instaurada, como para evitar su aparición.


La clave es simple: actuar sobre los factores de riesgo modificables, es decir, mantener una dieta sana, un estilo de vida libre de tóxicos y activo. Recuerda que algo tan simple como 30 min de caminar al día puede tener un efecto enormemente positivo en tu salud.


Os animo a informaros y a conocer todo acerca de la tensión arterial o cualquier otra enfermedad crónica, pues el conocimiento es lo que incita a tomar acción.


Recuerda que en saludconecta estamos para escuchar tus dudas, resolverlas y ayudar a todas las personas que lo precisen. CUENTANOS PARA PODER AYUDARTE¡¡¡

Hipertensión Arterial (HTA), tan común como desconocida.

Comentarios


bottom of page